PRINCIPAL

SECRETARIA

ENLACES

BECAS

MENÚ DEL COMEDOR

ÁLBUMES DE FOTOS

BUZONES ELECTRÓNICOS

 

     
    PRINCIPALES CONTENIDOS QUE SE TENDRÁN EN CUENTA EN LA ELABORACIÓN DE LAS PAU PARA ALUMNOS BACH. LOGSE
   

 

            De acuerdo con Decreto 47/2002, de 21 de marzo, por el que se establece el currículo del Bachillerato para la Comunidad de Madrid, publicado en el BOCM con fecha 2 de abril de 2002, para elaborar las Pruebas de Acceso a la Universidad se tendrán en cuenta los siguientes contenidos:

 

ANÁLISIS

  • Sucesiones de números reales. Sucesiones monótonas. Sucesiones acotadas. Límite de una sucesión. El número e como límite de una sucesión.
  • Límite de una función en un punto. Límites laterales. Cálculo de límites. Indeterminaciones sencillas. Infinitésimos equivalentes.
  • Funciones continuas. Operaciones algebraicas con funciones continuas. Composición de funciones continuas. Teorema de los valores intermedios. Teorema de acotación en intervalos cerrados y acotados.
  • Derivada de una función en un punto. Interpretaciones (analítica, geométrica, física). Derivadas laterales. Relación con la continuidad. Reglas de derivación (incluyendo la regla de la cadena, la derivación logarítmica, y las fórmulas de las derivadas de las funciones arcoseno y arcotangente). Derivadas iteradas.
  • Aplicaciones de la derivada. Monotonía y convexidad. Determinación de los puntos notables de funciones. Representación gráfica.
  • Planteamiento y resolución de problemas de máximos y mínimos.
  • Conocimiento y aplicación de los resultados del Teorema de Rolle, el Teorema del Valor Medio y la regla de L’Hôpital.
  • Primitiva de una función. Cálculo de primitivas inmediatas. Fórmula de integración por partes. Fórmula del cambio de variables (ejemplos simples). Integración de funciones racionales (con denominador de grado no mayor que dos).
  • Integral definida. Teorema Fundamental del Cálculo Integral. Regla de Barrow. Aplicación al cálculo de áreas de regiones planas.

 

ÁLGEBRA LINEAL

  • Las matrices como herramientas para representar datos estructurados en tablas y grafos. Traspuesta de una matriz. Suma de matrices. Producto de un número real por una matriz. Producto de matrices. Potencias de una matriz cuadrada. Propiedades de las operaciones con matrices. (Se pretende que el estudiante sea capaz de realizar con corrección manipulaciones algebraicas con matrices, aunque no se exigirá la demostración de las propiedades).
  • Determinantes. Definición y propiedades. Cálculo de determinantes de orden dos y tres, utilizando la regla de Sarrus. Propiedades elementales de los determinantes. Aplicación al desarrollo de determinantes de orden superior. (No se exigirá la demostración de las propiedades).
  • Matrices inversas. Cálculo de la inversa de una matriz cuadrada de orden no superior a tres. Estudio de la inversa de una matriz dependiente de un parámetro. Ecuaciones matriciales.
  • Rango de una matriz. Estudio del rango de una matriz que depende como máximo de un parámetro.
  • Sistemas de ecuaciones lineales. Representación en forma matricial. Resolución de sistemas compatibles. Discusión de las soluciones de sistemas lineales dependientes de parámetros. Sistemas homogéneos. (Los sistemas lineales tendrán como máximo cuatro ecuaciones y cuatro incógnitas y dependerán a los sumo de un parámetro).
  • Planteamiento y resolución de problemas cuya solución puede obtenerse a partir de un sistema lineal de, como máximo, tres ecuaciones con tres incógnitas.

 

GEOMETRÍA

  • Vectores en el plano y en el espacio. Operaciones con vectores. Dependencia e independencia lineal. Bases. Coordenadas.
  • Producto escalar: definición, propiedades e interpretación geométrica. Vectores unitarios, ortogonales y ortonormales. Módulo. Ángulo entre dos vectores. Proyección de un vector sobre otro.
  • Producto vectorial: definición propiedades e interpretación geométrica.
  • Producto mixto de tres vectores: definición, propiedades e interpretación geométrica.
  • Ecuaciones de rectas en el espacio. Ecuaciones de planos. Posición relativa de puntos, rectas y planos en el espacio. Distancia entre puntos, rectas y planos. Haces de planos. Perpendicular común a dos rectas. Ángulos entre rectas y planos.
  • Áreas de paralelogramos y triángulos. Volúmenes de prismas y tetraedros.
  • Concepto de lugar geométrico del plano. Ejemplos sencillos. La circunferencia. Ecuación de la recta tangente a una circunferencia. Ejemplo de lugar geométrico en el espacio: la ecuación cartesiana de la esfera. Plano tangente a la esfera.

 

 

Obs. Estos contenidos son los que se utilizan para elaborar las PAU de matemáticas II pero para elaborar los exámenes de matemáticas II se utilizarán más contenidos.